MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 10 registros

Registro 1 de 10
Autor: Alderete, María Verónica - Formichella, María Marta - 
Título: Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina
Fuente: Revista de la CEPAL, n.119. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 89-108
Año: ago. 2016
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en determinar cuál es el "premio", en términos de rendimiento educativo, de los estudiantes beneficiados con el Programa Conectar Igualdad con respecto a aquellos que no participaron en él. Con este fin, se emplea la técnica de emparejamiento o método de psm (propensity score matching). Se describen los antecedentes del Programa, así como el marco teórico con que se definen los factores explicativos del rendimiento educativo y que posiblemente inciden en la probabilidad de participar en el Programa. La población bajo estudio son los estudiantes de 15 años de la Argentina. Se emplean datos del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) correspondientes al año 2012. De acuerdo con los resultados obtenidos, existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento educativo promedio derivadas de la participación en el Programa Conectar Igualdad.
Palabras clave: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES | EDUCACION | RENDIMIENTO ESCOLAR | PROGRAMAS DE ACCION | EVALUACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 10
Autor: Farfán Sossa, Sulma - Medina Rivilla, Antonio - Cacheiro González, Maria Luz
Título: La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
Fuente: Revista de la CEPAL, n.115. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 71-90
Año: abr. 2015
Resumen: En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional elac. Esta investigación es exploratoria y de carácter descriptivo, con una muestra de 311 estudiantes, 108 profesores y 15 directores de establecimientos educacionales. Según los resultados, los adolescentes acceden a Internet buscando información y entretenimiento; la expansión de las tecnologías móviles entre ellos ofrece múltiples posibilidades educativas y la insuficiente formación de los profesores para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los desafíos más importantes. Se ha determinado la existencia de las TIC en los establecimientos educacionales, pero no su uso. Los esfuerzos locales y nacionales están contribuyendo a reducir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes.
Palabras clave: EDUCACION | ENSENANZA SECUNDARIA | ESCUELAS PUBLICAS | BRECHA DIGITAL | INNOVACIONES PEDAGOGICAS | INTERNET | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES | PROGRAMAS DE ACCION | IGUALDAD DE OPORTUNIDADES | INDICADORES TIC |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 10
Autor: Maurizio, Roxana - Vázquez, Gustavo
Título: Argentina: efectos del programa Asignación Universal por Hijo en el comportamiento laboral de los adultos
Fuente: Revista de la CEPAL, n.113. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 121-144
Año: ago. 2014
Resumen: En 2009, la Argentina impulsó el programa Asignación Universal por Hijo para Protección Social, plan de transferencias monetarias para hogares con niños. Se amplió así a los padres desempleados u ocupados en el sector informal la cobertura del programa de asignaciones familiares contributivas existente. En este artículo se evalúan los efectos a corto plazo del programa en la participación laboral de los adultos y en la generación de ingresos. Se utilizó el estimador de diferencias en diferencias en conjunto con técnicas de emparejamiento por índices de propensión (propencity score matching). Los resultados sugieren que, en el primer año de operación, el programa no ocasionó desincentivos importantes, pues no desalentó el trabajo de los adultos ni originó una reducción del número de horas trabajadas. Hallazgos muy relevantes en el contexto latinoamericano, donde las transferencias monetarias de este tipo se han convertido en un componente fundamental de los sistemas de protección social.
Palabras clave: SEGURIDAD SOCIAL | BIENESTAR DE LA INFANCIA | HOGARES | PRESTACION POR HIJOS A CARGO | PROGRAMAS DE ACCION | INGRESOS FAMILIARES | EVALUACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 10
Autor: Sojo, Ana - 
Título: La trayectoria del vínculo entre políticas selectivas contra la pobreza y políticas sectoriales
Fuente: Revista de la CEPAL, n.91. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 111-131
Año: abr. 2007
Resumen: El análisis conceptual e histórico de experiencias paradigmáticas de política social en la región muestra hitos fundamentales en la trayectoria del vínculo entre las políticas selectivas contra la pobreza y las políticas sociales sectoriales. Esos hitos surgen de cambios en las políticas de focalización y de algunas reformas a las políticas de carácter universal de los sectores sociales. Aquí se destacan los planteamientos de redistribución con crecimiento; las posteriores propuestas reduccionistas de focalización, que sufrieron desplazamientos conceptuales y efectivos a lo largo de las dos últimas décadas, y la preocupación por interactuar con lo sectorial de algunos programas contemporáneos de transferencias condicionadas que, por su escala, sobresalen en la región. También se consideran dos tendencias relacionadas, que operan en campos que trascienden lo que es estrictamente la lucha contra la pobreza: la propuesta reduccionista del manejo del riesgo social y, en sentido contrario, las garantías de prestaciones en salud.
Palabras clave: POLITICA SOCIAL | EQUIDAD | ADMINISTRACION PUBLICA | PROGRAMAS DE ACCION | MITIGACION DE LA POBREZA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 5 de 10
Autor: Peres, Wilson - 
Título: El lento retorno de las políticas industriales en América Latina y el Caribe
Fuente: Revista de la CEPAL, n.88. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 71-88
Año: abr. 2006
Resumen: Lo esencial de una política para acelerar el crecimiento económico es combinar la acumulación de conocimiento y la diversificación de la estructura productiva. Estas dos dimensiones son el eje de este artículo, que examina experiencias de política industrial durante el período de industrialización mediante la sustitución de importaciones; pone de relieve las políticas que se aplican actualmente en la región y elabora una tipología de sus estrategias; presenta las principales líneas de acción e instrumentos de política, y analiza cuestiones relativas a la evaluación de la puesta en práctica y el impacto de las políticas aplicadas. La tesis es que, si bien se ha avanzado en la capacidad de formular políticas, aún son necesarios significativos esfuerzos para mejorar su implementación y desarrollar metodologías que permitan evaluar su impacto adecuadamente. De esa evaluación se desprenderá cuál ha de ser la aceptación que las políticas industriales tendrán en América Latina y el Caribe.
Palabras clave: POLITICA INDUSTRIAL | DESARROLLO INDUSTRIAL | PROGRAMAS DE ACCION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio